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miércoles, 3 de agosto de 2011

ENSEÑAR ESTADISTICA


 




La autora plantea las dificultades didácticas que conlleva la enseñanza de la estadística y propone estrategias didácticas que facilitan su abordaje. Los ejemplos fueron tomados del libro Matemática 1, de Tinta Fresca Ediciones, 2006, del que es coautora.




Existen numerosas situaciones en las cuales es necesario organizar una gran cantidad de datos, que estén disponibles y poder analizar toda la información que esos datos proveen. En otras oportunidades hace falta hacer un resumen de esa colección de datos para poder tomar decisiones. La Estadística es una importante rama de la matemática que se utiliza para describir, analizar e interpretar ciertas características de un conjunto de individuos llamado población.

La Estadística se divide en dos grandes ramas:

• La Estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio.

• La Estadística inferencial, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión.
En la escuela media y en la enseñanza polimodal se trabaja sobre la estadística descriptiva. Esta es la rama de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos. Este análisis es muy básico pero fundamental para el estudio y posterior uso de las conclusiones a las que se arriba.
¿Por qué es importante el desarrollo de este contenido dentro de la escuela?
  • • Por un lado la estadística es más que la matemática presente en sus datos, fórmulas y cálculos. La estadística incluye procesos de resolución de problemas, pensamiento estadístico, recolección de datos, transformación de datos en resultados numéricos y gráficos y por último el cuestionamiento de los resultados obtenidos y su comparación con la realidad que los rodea.

  • • Por otro lado porque es bastante frecuente tender a generalizar las primeras conclusiones obtenidas a partir del análisis descriptivo. Por ejemplo, se puede llegar a falacias como:
Se encuesta a 4 familias. La primera familia tiene 3 autos, la segunda tiene 4, la tercera no tiene ninguno y la cuarta tiene 1 automóvil. Se podría inferir que si entre cuatro familias tienen en total 8 autos, sacando un promedio de esta población cada familia cuenta con 2 automóviles.
Claramente esto es falso, porque:
  1. La muestra tomada es muy pequeña.
  2. Se tuvo en cuenta solamente el promedio matemático y no las medidas de tendencia central.
¿Cuál es la dificultad didáctica que se presenta en la enseñanza de este contenido?
La primera cuestión a tener en cuenta en las clases de estadística es la gran cantidad de palabras y conceptos nuevos que presentamos a los chicos: población, muestra, variable, datos cualitativos y datos cuantitativos. Cuando todo esto está escrito en sus carpetas avanzamos con el desarrollo de contenidos como: tabla de frecuencias, frecuencias relativas, porcentajes, gráficos, tipos de gráficos.
Una forma de ayudarlos a comprender cuál va ser el desarrollo de las clases es clarificar el recorrido completo que se hará de estos saberes. Por ejemplo, se puede recurrir a un cuadro donde puedan visualizar cuál es el proceso estadístico:



¿Cómo despertar el interés de los alumnos en estos análisis estadísticos?
Si bien la introducción de conceptos, definiciones y la metodología de trabajo propia de la estadística puede considerarse una dificultad en el aula, también es su gran fortaleza. La forma en que se realice la presentación de las herramientas para poder avanzar con el análisis estadístico es muy importante. Es necesario comenzar con problemas sencillos, donde se pueda discutir por qué es necesario utilizar gráfico de barras ó gráfico circular. Por ejemplo, los siguientes:
Para ver los ejemplos haga clic aquí
La posibilidad de discutir y argumentar los pasos a seguir en la resolución de los problemas planteados, si una variable es cualitativa ó cuantitativa; si la tabla de frecuencias da la suficiente información para arribar a conclusiones sobre la población estudiada, es la fortaleza pedagógica de este contenido. Son pocos los contenidos matemáticos que permiten desarrollar en los alumnos la necesidad de argumentar y discutir la respuesta de un problema. Este es un punto importante para reflexionar sobre nuestra propia práctica docente. ¿Qué queremos que aprendan a hacer los chicos? Es una decisión didáctica decidir si los chicos resolverán problemas copiando mecanismos utilizados en otros problemas, o si cada problema será no solo un desafío sino que ayudará al desarrollo intelectual, y al análisis crítico de alguna situación. En el siguiente problema se analiza una situación de publicidad engañosa.
Ejemplo de problema
Analizar este tipo de problemas ayuda a desarrollar la lectura crítica y a no quedarse solamente con las imágenes visuales. No es poca cosa instalar en el aula esta práctica  que apunta al crecimiento intelectual de los chicos.
Como cierre de este contenido puede  proponerse un trabajo práctico grupal donde los alumnos elijan el tema a estudiar, realicen la encuesta para la recolección de los datos, estudien la muestra obtenida analizando si es lo suficientemente heterogénea y por último presenten tablas, gráficos y conclusiones al resto de los alumnos del curso. Ahora bien, para poder realizar esto es necesario orientarlos y ayudar a seleccionar preguntas evaluables y tener la suficiente amplitud de criterio como para permitirles a los chicos elegir sus propias líneas de investigación. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola amigos/as!!! gracias a esta página pude realizar mejor mis actividades...besos!